SENDERO DEL ESPINAZO

Entre cavernas, bosque y uno de los mejores y más impresionantes cañones de México, parte un camino que fue en un tiempo un terraplén para una de las primeras vías férreas que cruzarían la sierra de Durango; ahora, es uno de los mejores senderos para explorar y conocer nuestro país.

 

Su nombre nace del conocido Espinazo del Diablo, ya que forma parte de la sierra y cruza dos ríos que a su vez forman dos espectaculares cascadas.

 

Temporada

Recomendamos realizar la visita después de la temporada de lluvias e invierno,  ya que el recorrido tiene dos parajes donde verás cascadas rebosantes de agua y una panorámica completa de los cañones, mucho más verdes, de la zona de Mexiquillo.

 

¿Dónde se encuentra y cómo llegar?

Mexiquillo se encuentra a 126 kilómetros de la ciudad de Durango y la opción más corta de cómo llegar es por la autopista federal número 40 con dirección a Mazatlán, pasando el municipio del Salto a 31 kilómetros verás el pueblo de la ciudad en el municipio de Pueblo Nuevo.

sendero_espinazo1
sendero_espinazo2
sendero_espinazo3

SIGUE LA RUTA

En el siguiente enlace encontrarás a detalle todo el camino y la ruta del sendero que incluye los 2.5 kilómetros de recorrido, con fotografías exactamente en cada uno de los puntos importantes y un mapa totalmente interactivo con el cual podrás prepararte y ubicarte mejor en tu excursión.

ACTIVIDADES

¿CÓMO RECORRERLO Y NIVELES DE DIFICULTAD?

Caminando
Tiempo promedio de recorrido.- 4 a 5 horas dependiendo el paso del grupo, a paso moderado.-

Requiere condición física moderada, buen calzado, mínimo dos litros de agua, impermeable, lámpara y de preferencia un guía local para que te muestre cada detalle que, de otra manera, difícilmente podrías apreciar. Definitivamente, al caminar podrás aprender más acerca de la naturaleza del lugar. Costo por guía.- 100 pesos por persona. Lo podrás contratar este servicio con el personal de administración de las cabañas de Mexiquillo.

Autos todo terreno
Tiempo promedio de recorrido.- 1 hora

Necesitarás un razor o vehículos motores con un equipo avanzado para recorrer caminos complicados en grandes distancias. Si decides recorrerlo en un vehículo, es importante contemplar que una gran parte del camino cruza a un lado del cañón con barrancos y desfiladeros que requieren de toda tu experiencia para poder recorrerlos.

Ciclismo de montaña
Tiempo promedio de recorrido.- 2 horas a un ritmo moderado

De preferencia lleva una bicicleta con doble suspensión. Necesitas condición física moderada a buena, kit de reparación con cambio de cámaras, luz o LED de iluminación y mínimo 3 litros de agua. Los senderos y las pendientes, tanto de bajada como de subida, son lo que hacen de este camino un recorrido muy divertido para hacerlo en bicicleta de montaña. En ningún momento durante el camino te sentirás aburrido o sentirás que es sencillo de recorrer.