MEXIQUILLO A MIRADORES

Uno de los caminos con más historia en el país es el recorrido de Miradores.

La carretera libre de Durango a Mazatlán, partiendo desde la zona de Mexiquillo, es imponente en todos los sentidos, ya que en gran parte del camino notarás que la carretera cruza toda la cuesta de la sierra entre los barrancos y cañones más profundos de México.

 

La Temporada

Recomendamos realizar el recorrido en temporada baja vacacional o verano, ya que el clima despejado y la carretera sin tráfico permiten apreciar tranquilamente las vistas panorámicas.

 

¿Dónde se encuentra y cómo llegar?

Lo primero es llegar a Mexiquillo que se encuentra a 126 kilómetros de la ciudad de Durango y la opción más corta de cómo llegar es por la autopista federal número 40 con dirección a Mazatlán, pasando el municipio del Salto a 31 kilómetros verás el pueblo llamado La Ciudad ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo.

Partiendo del la comunidad de la ciudad tomas la carretera federal antigua a Mazatlán en donde conocerás lo más atractivo y paisajista de esta ciudad en sus 15 kilómetros de carretera hasta llegar a los miradores del Espinazo.

 

Cómo recorrerlo y recomendaciones

23.8 kilómetros desde Mexiquillo

Tiempo promedio de recorrido: 4 horas

 

Vehículo

Especial para un recorrido en automóvil y recomendable para llevar a toda la familia. Es necesario que el vehículo se encuentre en excelentes condiciones, así como tener toda la precaución y atención para viajar especialmente en estos kilómetros del camino.  La carretera cuenta con dos miradores y en algunos tramos tiene espacios en sus laterales, especiales para estacionar el vehículo sin ningún peligro y bajarse a tomar una fotografía con el paisaje de las barrancas de la sierra de Durango.

 

Mirador Buenos Aires

Conocido como el Puerto de Buenos Aires y ubicado a 11 kilómetros partiendo desde Mexiquillo, este mirador cuenta con una vista especial de las barrancas de la sierra de Durango. Si prestas atención notarás tres picos en la sierra que, según los pobladores, son tres frailes que van caminando por la montaña.

 

Mirador del Espinazo

Originalmente esta parte del camino surgió de un paso de carreta donde se podía cruzar la sierra entre un espacio de 4 a 5 metros sobre una de las cuestas más peligrosas y altas de todo el país surgiendo así su nombre, El Espinazo del Diablo. Actualmente es uno de los mejores miradores de todo el sistema de carreteras que existe en el país, desde donde podrás contemplar los dos lados de la carretera y los barrancos con una de las caídas más profundas de todo México.

mexiquillo4
mexiquillo3
mexiquillo2
mexiquillo1

SIGUE LA RUTA

En el siguiente enlace encontrarás a detalle todo el camino y la ruta del sendero que incluye los 2.5 kilómetros de recorrido, con fotografías exactamente en cada uno de los puntos importantes y un mapa totalmente interactivo con el cual podrás prepararte y ubicarte mejor en tu excursión.

ACTIVIDADES