CAÑÓN AZUL

Situado en el municipio de Nuevo Ideal en el ejido El Molino y comúnmente conocido el cañón como el charco azul por los manantiales y el río que cruza gran parte de la sierra, este sendero es uno de los más impresionantes de toda la zona por las tipos de formaciones que fueron creadas por el paso del tiempo en conjunto con el agua creando este bello cañón.
El cañón azul te hace sentir que estas dentro de uno de los grandes cañones de América.

Temporada
El verano es la temporada perfecta ya que las pequeñas lagunas que se forman en el andar son ideales para sentir el fresco del agua y aliviar el calor producido por la caminata.

¿Dónde se encuentra y cómo llegar?
Tomas la autopista federal número 45 hacia el norte con rumbo a la congregación José Guadalupe Aguilera, tomando la carretera estatal número 23 hasta llegar al municipio de Nuevo Ideal, pasando el pueblo de la Soledad a 2 kilómetros encontrarás la entrada a el ejido el Molino, que es donde inicia la ruta.

canion3
canion4
canion2
canion1

 

SIGUE LA RUTA

En el siguiente enlace encontrarás a detalle todo el camino y la ruta del sendero que incluye los 2.5 kilómetros de recorrido, con fotografías exactamente en cada uno de los puntos importantes y un mapa totalmente interactivo con el cual podrás prepararte y ubicarte mejor en tu excursión.

ACTIVIDADES

¿CÓMO RECORRERLO Y NIVELES DE DIFICULTAD?

Caminando
Tiempo promedio de recorrido.- 4 a 5 horas dependiendo el paso del grupo.

La distancia recomendada es de 5 kilómetros ya que toda la distancia del cañón recorre gran parte de la sierra siendo un aproximado de 14 kilómetros partiendo desde la cueva de las Mulas. El cañón es húmedo en su mayoría vas a un costado del río y tiene un sendero muy bien marcado en donde requiere de una condición física moderada, buen calzado, ropa cómoda para mojarse, mínimo dos litros de agua, y obviamente un guía local para que conocer unas pinturas rupestres que se encuentran iniciando el camino en la cueva de las Mulas.